Latinos en USA y la Ilusion de Prosperar


Aprendiendo A Ser ProsperoEstimad@ Lector,

Cuando venimos a Estados Unidos, nosotros los inmigrantes latinos, venimos con grandes sueños y con un gran deseo de salir adelante, con la gran ilusión de prosperar.

Sin embargo, pasa el tiempo y pronto nos vamos dando cuenta que estamos muy lejos de lograr lo que anhelamos, y caemos en un círculo vicioso, en un círculo o esclavitud, la cual nosotros mismos somos los propulsores.

¿Qué sucede? ¿Por qué en lugar de prosperar nos convertimos en esclavos?

Podríamos resumir diciendo que, por lo general, cuando venimos a este gran país, venimos con el equipaje inadecuado, con una “maleta” inservible.

Sabemos bien que Estados Unidos es un país muy diferente del cual provenimos. Es un país que se conduce con reglas diferentes y con un sistema diferente. De hecho, gracias a estas reglas y a este sistema se ha convertido en una gran potencia, en un país rico y atrayente. Caso contrario, no estuviéramos aquí.

Sin embargo, nadie nos instruye acerca de estas reglas y de este sistema, por lo que desconocemos cómo conducirnos para lograr nuestro anhelo. ¿Conoces estas reglas? ¿Conoces el sistema americano?

Necesitamos conocer el sistema americano, sus normas, regulaciones y leyes para ser parte de él y prosperar. Muchos inmigrantes hispanos llevan mucho tiempo viviendo en este país y desconocen sus derechos, por eso son presa fácil de los explotadores humanos. De esa forma, somos nosotros mismos los que contribuimos con la esclavitud, y con que no se nos valore en la amplitud que nos merecemos.

La maleta inservible que traemos contribuye, además, a ser parte de la población pobre en Estados Unidos. De hecho, uno de cada cuatro latinos es considerado pobre. ¿Por qué se dan estos resultados? ¿Dónde está nuestra ilusión de prosperar?

Además del desconocimiento mencionado, traemos una mentalidad, actitud, hábitos y costumbres que nos alejan de nuestro anhelo, acompañados de la informalidad que teníamos en nuestros países. Mentalidad, actitud, hábitos y costumbres que necesitamos cambiar, sin dejar de ser latinos.

Es cierto que traemos una tradición cultural muy valiosa. Sin embargo, necesitamos abrir la mente al conocimiento y esto implica también el conocimiento de la lengua oficial, es decir, del inglés. Está demás decir que aprender inglés nos abre las puertas a más y mejores oportunidades.

Cuando digo conocimiento me refiero a tener la información correcta, a estar informados apropiadamente; no me refiero a ir a la universidad o al college necesariamente. Hoy en día, en la era de la información, quien tiene el conocimiento, tiene el poder. De allí la importancia de adquirir el conocimiento apropiado para cualquier tipo de actividad que desempeñemos. Hoy el triunfador no es el que tiene más títulos, sino el que tiene la información o el conocimiento.

Necesitamos abrir la mente y dejar de pensar que lo sabemos todo, porque, a decir verdad, todos los días tenemos oportunidad de aprender algo nuevo, y al venir a un nuevo país necesitamos aprender de todo. ¿Qué estas aprendiendo hoy?

Y algo maravilloso de este país es que podemos obtener conocimiento o información de muchas formas, incluso, con la tecnología actual, sin salir de casa. Hay mucho conocimiento o información que podemos adquirir sin necesidad de ir a un centro de estudios, mas sí leyendo y asistiendo a todo tipo de conferencias, seminarios, talleres y programas informativos que existen por todas partes, ya que a través de estas actividades vamos adquiriendo el conocimiento del sistema americano, de la educación financiera que necesitamos para prosperar financieramente, para obtener un mejor trabajo, para hacer crecer nuestros negocios, para tener más tiempo libre y una mejor calidad de vida, etc.; en otras palabras, para lograr aquello por lo cual dejamos nuestra tierra, la prosperidad.

Por ejemplo, si queremos construir un negocio necesitamos aprender cómo se construyen los negocios en Estados Unidos, ya que el concepto negocio aquí es muy diferente al concepto que tenemos en nuestros países. Necesitamos conocer las reglas de juego para ganar.

Estamos en un país grande, y necesitamos pensar en grande para lograr la prosperidad que anhelamos. Por ello es necesario cambiar nuestra mentalidad. Así como también los hábitos de informalidad que teníamos en nuestros países, y que tanto nos perjudica aquí, y regirnos bajo las reglas, normas y leyes de esta gran nación. Dejar la informalidad nos permite caminar bajo la luz y prosperar.

Por muchas décadas, la comunidad latina ha sido considerada insignificante, y con un alto índice de pobreza. Es momento de hacer un cambio. Somos tan capaces como cualquier anglo, solo necesitamos comprender que estamos ante reglas de juego diferentes y ante un sistema diferente, y que solo podemos ganar vistiéndonos con un traje diferente, abriendo nuestra mente, cambiando nuestra actitud, nuestros hábitos y costumbres, dejando la informalidad y adquiriendo conocimiento.

¿Te atreves?

A tu servicio siempre,

Fortuna Alcocer.
Fundadora de Ecuela de Prosperidad Shri Sama

New Jersey, USA.

Anuncios