Nuestro Hogar es Nuestra Mejor Escuela de Liderazgo.


nuestro hogar: nuestra mejor escuela de liderazgoNuestro Hogar: Nuestra Mejor Escuela de Liderazgo.

Cuando un emprendedor me pregunta cómo puede desarrollar su liderazgo, muchas veces le respondo, empieza liderando tu hogar.

Como dice Confucio, “No es posible que alguien que no pueda enseñar a su propia familia pueda enseñar a otros.” Por lo tanto, si queremos convertirnos en líderes empecemos por nuestra casa. Y es que yo creo que verdaderamente el lugar más próximo que tenemos para convertirnos en líderes es nuestra casa.

Siempre he pensado que si los emprendedores no llevamos nuestra casa armoniosa y exitosamente tampoco podremos manejar una organización exitosamente. Así que nuestro hogar es nuestra mejor escuela de liderazgo.

Como padre/madre de familia necesitamos aprender a liderar nuestro hogar, a nuestros hijos. Si no somos capaces de hacer esto, entonces estaremos muy lejos de ser capaces de liderar una organización o negocio.

¡Y cuánta falta hace hoy el desarrollo del liderazgo en el hogar! ¿Lo has notado? Yo lo veo a diario. Lamentablemente es una realidad que estamos enfrentando hoy en día. Ausencia de liderazgo en el hogar.

Liderar no es imponer o dar órdenes. Liderar es modelar, ayudar a que los miembros de la estructura organizacional, en este caso, la familia o el hogar, puedan exteriorizar lo mejor de sí mismos, es enseñar, guiar, ayudar a crecer sanamente a los miembros de nuestra familia con valores sólidos y acciones consistentes y congruentes.

La carencia de liderazgo en el hogar está creando rebeldía y desamor. Los padres hacen lo que quieren, los hijos hacen también lo que quieren.

Parte del liderazgo implica delegar funciones. Constantemente noto que la mayoría de mamas no saben delegar funciones. Encomendar pequeñas tareas a sus hijos es algo muy simple pero que muy pocas lo hacen. Enseñarles a los niños desde pequeños a querer a mama ayudándole en las labores domésticas es sumamente positivo en el desarrollo y crecimiento de los niños y que va a repercutir en la adultez.

¿Alguna vez te has preguntado por qué muy pocos hombres realizan actividades domésticas? Yo creo que no es porque no sean capaces de hacerlo, sino más bien, porque no se les inculcó de pequeños.

Desarrollar liderazgo en nuestro hogar es indispensable hoy en día para tener una sociedad sana y armoniosa. Además constituye el modelo básico para liderar otro tipo de organización.

Te animo a tomar en cuenta este tema y a empezar a desarrollar al líder que hay en tu interior para que puedas ayudar a desarrollar a los líderes de tu familia y de tu organización.

 Para desarrollar liderazgo en tu hogar te recomiendo:

–          Define claramente los objetivos que quieres lograr con tu familia.

–          Desarrolla habilidades de comunicación efectiva y afectiva con los miembros de tu familia.

–          Crea la visión en todos los miembros de tu familia de que son un equipo. “todos para uno y uno para todos.”

–          Delega funciones. Todos los miembros de una familia pueden realizar actividades que contribuyan al bienestar familiar.

–          Planea las actividades y exponlas, no las impongas. Permite que cada miembro de tu familia decida voluntariamente su rol de actividades.

–          Lidera con el ejemplo y sé congruente con tus palabras y tus acciones.

–          Pide opiniones y tómalas en cuenta.

–          Agradece y/o recompensa a los miembros de tu familia por la ayuda dada.

–          Sé firme en tus decisiones y en las decisiones tomadas familiarmente.

–          Desarrolla una sola unidad con tu pareja. No puede haber divisionismo entre ambos, caso contrario será una familia dividida y es lo que menos quieres.

–          Disciplina con amor a tus hijos.

–          Tómate un tiempo de descanso y hazles saber a los miembros de tu familia. Si tú respetas tu tiempo de descanso, los demás aprenderán a hacerlo también.

No se trata de ser super mamá o super papá, sino más bien de liderar un equipo en el que todos juegan. Veras cómo al adiestrarte en tu hogar podrás liderar otras organizaciones con más facilidad y eficiencia.

¿Tienes algunas otras ideas que nos quieras compartir? ¡Adelante! Déjanos tu comentario.

A tu servicio siempre,

Fortuna.

¿Tienes algunas otras ideas que nos quieras compartir? ¡Adelante! Déjanos tu comentario.

Anuncios